Programa

Jueves 10/11/2016

Hora Actividad
09:00 - 10:00 Acreditación Participantes
10:00 - 10:30 Discurso Sr. DECANO y del Presidente CCAA
10:30 - 11:10 Pathkan - El camino de un emprendimiento
LEONEL PEÑA LUCO
Auditorio FACE

Resumen El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos y dificultades que deben ser superadas para lograr el éxito personal y profesional. Sin importar si esta aventura prospera económicamente, el camino recorrido deja un sin fin de experiencias y conocimientos que toma mucho tiempo y esfuerzo, pero que vale la pena realizar. Se debe comprender que el emprendimiento no es una actividad puntual o una idea que queremos llevar a cabo, es una forma de vida en la que se tiende a visualizar oportunidades. Es un ciclo interminable de observar, detectar una necesidad, buscar una solución y ponerla en práctica.

Breve curriculum Leonel Peña es Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, actualmente se encuentra cursando el Magister en Informática que dicta el Departamento de Sistemas de Información, de la FACE y es el Director de Tecnología de Pathkan, plataforma colaborativa global en ciencia.

11:10 - 11:30 Café
11:40 - 12:20 Innovación y emprendimiento desde la Informática
CARLOS ARANEDA SANHUEZA
Auditorio FACE

Resumen Actualmente los negocios electrónicos (e-business) apalancan un rol estratégico dentro de las organizaciones. Sin embargo, la mayoría de éstas no han conseguido captar los beneficios asociados, más bien suelen vincularlos a temas transaccionales. Como consecuencia, investigadores sugieren que el punto de inflexión para comprender el valor estratégico que aportan los e-business es a través de una clasificación de sus aplicaciones. No obstante, existen en la literatura múltiples investigaciones que apuntan a examinar este valor estratégico, pero sin considerar un modelo de clasificación y normalmente dentro de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en desmedro de limitadas investigaciones vinculadas a grandes empresas, suponiendo que éstas materializan mejor los beneficios. El estudio examinará el impacto de la existencia de aplicaciones e-business en los ingresos por venta de 500 grandes empresas chilenas. Basados en la revisión de la literatura, se propone un modelo de clasificación que incorpora 100 aplicaciones agrupadas en 9 categorías: infraestructura, gestión de recursos humanos, despliegue de tecnología, compras, logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing/ventas y postventa. Se considera además un estudio piloto considerando 40 aplicaciones agrupadas en las primeras 3 categorías. Los resultados muestran que las 3 categorías impactan significativamente los ingresos por venta. Se presentará el modelo de investigación, los resultados de la muestra piloto y sugerencias para estudios posteriores.

Breve curriculum Carlos Araneda es Ingeniero Civil Iinformático, de la Universidad del Bío-Bío, es un joven profesional proactivo, con amplios conocimientos en el desarrollo y seguridad de aplicaciones web, variados lenguajes de programación así como de sistemas Linux. Interesado en aprender nuevas tecnologías, técnicas y metodologías para complementar y mejorar sus conocimientos y habilidades.

13:10 - 15:00 Almuerzo libre
15:00 - 15:30 Modelo de Detección Automática de Ironía en Textos
MARCELO PINTO CRUCES
Auditorio FACE

Resumen La detección automática de ironía es un tema de interés en distintos grupos de investigación de ciencias de la computación. Actualmente no hemos encontrado modelos de detección de ironía que funcionen para el lenguaje español. En este trabajo, que corresponde a la tesis de Magister en Ciencias de la Computación de la Universidad del Bío-Bío, proponemos un modelo de detección de ironía que funcione en idioma español basado en las mejores técnicas de los modelos existentes en la actualidad.

Breve curriculum Marcelo Pinto Cruces es Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad del Bío-Bío y actualmente trabaja como profesor Part-Time en el Departamento de Sistemas de Información y como Ingeniero de Software y Consultor. Se encuentra desarrollando su tesis para optar al grado de Magister en Ciencias de la Computación.

15:40 - 16:10 Uso de algoritmos basados en confianza en Sistemas de Recomendación conscientes del contexto
JOEL TORRES CARRASCO
Auditorio FACE

Resumen Los sistemas de recomendación (RS) entregan sugerencias a usuarios acerca de ítems disponibles para su consumo. Actualmente, existen RS que incorporan información de contexto en las sugerencias. Contexto es todo aquel dato, excepto usuario e ítem, que condicione la elección del usuario sobre un ítem. Una interesante fuente de información contextual son los comentarios realizados por los usuarios al calificar un ítem. Usando métodos estándar del área de Extracción de Información, es posible extraer esta información de manera automática, aunque con diversos grados de confianza. De esta forma, se observa la necesidad de incorporar un indicador de confianza en la información de contexto obtenida de esta forma.

Breve curriculum Joel Torres es Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de la Bío-Bío, actualmente se encuentra desarrollando su tesis, en el programa de Magister en Ciencias de la Computación, que dicta el Departamento de Sistemas de Información, de la FACE. Ha prestado asesorías en informática a d empresas, como Essbio S.A. y Celulosa Arauco y Constitución S.A. Actualmente se desempeña como profesor jornada parcial, del Departamento de Sistemas de Información de la Universidad del Bío-Bío.

16:20 - 16:40 Café
16:40 - 17:10 Comparación de rendimiento de técnicas de machine learning para análisis de afecto sobre textos en español
JORGE ELGUETA MORALES
Auditorio FACE

Resumen En el área del procesamiento del lenguaje natural en textos, una de las técnicas existentes para identificar sentimientos o emociones es el análisis de afecto, el cual busca clasificar el estado afectivo de un texto en categorías. Uno de los enfoques utilizados está basado en técnicas de machine learning. Dentro de las técnicas de machine learning disponibles se encuentran distintos tipos de clasificadores que pueden ser aplicados, evaluando el rendimiento en la clasificación de acuerdo a métricas establecidas. En general, la evaluación de las técnicas de lachine learning han sido aplicadas y comparadas en su mayoría para el idioma Inglés, por lo que se desea estudiar el rendimiento de clasificadores usados en un proceso de análisis de afecto en idioma español, basados en técnicas de machine learning, analizando la incidencia del uso de técnicas como StopWords y POS Tagging en la etapa de pre-procesamiento.

Breve curriculum Jorge Elgueta Morales es Ingeniero Civil Informático y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería titulado en la Universidad del Bío Bío. Actualmente cursa sus estudios de postgrado en el Magíster en Ciencias de la Computación, dictado por la Universidad del Bío Bío. Las áreas de investigación en las cuales se desempeña son la recuperación y representación de información, representación del conocimiento y estudio de algoritmos de aprendizaje automático. El profesional se desempeña actualmente como docente de jornada parcial en el departamento de sistemas de información de la Universidad del Bío Bío.

 

Viernes 11/11/2016

Hora Actividad
11:00 - 12:00 Desarrollo de Videojuegos: desde una perspectiva personal y académica
CLEMENTE RUBIO MANZANO
Auditorio FACE

Resumen Los videojuegos han superado al cine en cuota de mercado, se han convertido en la primera opción de entretenimiento en el mundo. En esta charla se abordará la importancia que supone contar con estudios propios sobre el desarrollo de videojuegos debido a la fuerte demanda de mercado que se espera tener en los próximos años. Además, se plantearán algunas cuestiones relacionadas al conocimiento que un ingeniero en desarrollo de videojuegos debería tener. Por último, se presentarán los videojuegos como una magnifica herramienta docente para el ramo de Inteligencia Artificial y se mostrará algunas líneas de investigación relacionadas.

Breve curriculum Clemente Rubio Manzano es profesor del departamento de Sistemas de Información de la Universidad del Bío-Bío y es miembro del grupo de investigación SOMOS (Software-Modeling-Scicene) de la misma universidad. Actualmente imparte los ramos de Inteligencia Artificial, Programación en C++ y de Desarrollo de Videojuegos con Ogre3D. Recientemente ha publicado un artículo de investigación titulado "Improving player experience in Computer Games by using players' behavior analysis and linguistic descriptions", publicado por la revista internacional Human-Computer Studies.

12:00 Cierre del congreso
12:10 Café